Crowdwork en la empresa: Las condiciones generales deben ser las correctas

Así lo demuestra un estudio reciente sobre el crowdwork financiado por la Fundación Hans B-ckler y realizado por el Departamento de Informática de Negocios de la Universidad de Kassel.

El crowdwork está en aumento en el mundo moderno del trabajo. Las tareas se asignan en línea a un mayor número de revisores a través de una llamada abierta. Una variante de esto es el llamado crowdwork interno: las empresas piden a su propia fuerza de trabajo que solicite órdenes de trabajo en plataformas basadas en TI. Los especialistas en informática empresarial Prof. Dr. Jan Marco Leimeister, Dr. David Durward y Benedikt Simmert de la Universidad de Kassel han tratado con esta novedosa forma de organización del trabajo. Según los resultados, tiene ventajas: puede permitir a los empleados trabajar de una manera autodeterminada y dar a las empresas una mayor flexibilidad y eficiencia. Pero las condiciones deben ser las adecuadas para esto. Central: Reglas definidas con precisión que impiden el pensamiento competitivo y la compactación del trabajo.

El crowdwork se lleva a cabo además de la actividad real
Los investigadores entrevistaron a expertos y realizaron encuestas entre los empleados para su estudio en varias empresas. Allí se utilizan multitudes internas, entre otras cosas, para desarrollar soluciones a problemas logísticos, para evaluar el potencial de las nuevas ideas de productos o para que se procesen proyectos completos por «equipos multifuncionales». La participación es totalmente voluntaria, las tareas asignadas deben llevarse a cabo además de la actividad real.

Esta forma de organización del trabajo es atractiva para las empresas en varios aspectos, escriben los investigadores. Se creó un «grupo de recursos flexible», que hizo posible compensar las fluctuaciones de capacidad de equipos rápidamente reunidos con empleados altamente motivados. Se está explotando el potencial no explotado en la fuerza laboral (habilidades y conocimientos ociosos). Hay cooperaciones a través de los límites del equipo y de los departamentales, que pueden contribuir a la disolución del «pensamiento silo». Por lo tanto, muchas tareas podrían llevarse a cabo de forma más barata, más rápida y de mayor calidad.

Desde el punto de vista de un empleado, también, los investigadores identificaron puntos positivos. Existe la perspectiva de la variedad más allá de la rutina, y la cooperación con colegas de otras áreas permite una «mirada más allá de la caja». La posibilidad de decidir de forma autónoma parte del tiempo de trabajo personal y poder participar en la solución de tareas es percibida por muchos empleados como una «valiosa contribución al desarrollo y desarrollo personal». Esto tiene un efecto positivo tanto en la satisfacción como en la identificación con la empresa.

El lado oscuro de la crowdwork
Sin embargo, también hay desventajas, advierten los autores. En muchos lugares, las tareas en la multitud representaban una carga adicional para los empleados, que tienen que integrar en su trabajo diario. Existe el riesgo de que haya una concentración de trabajo o trabajo en el tiempo libre. Si el desempeño como crowdworker influye en la evaluación general de los empleados, la presión para participar aumenta. Esto podría crear estrés e intensificar la competencia dentro de la fuerza de trabajo.

Para evitar que esto suceda, la administración debe crear espacio para el trabajo en la multitud y establecer reglas claras para su uso, recomendar Leimeister, Durward y Simmert. Esto no se puede hacer sin una «nueva forma de liderazgo basada en la confianza».

Deja una respuesta