Liderazgo en tiempos de crisis: lo que importa ahora

Los gerentes tienen muchas funciones en su negocio diario – esto hace que su tarea sea tan difícil y exigente. Entre otras cosas, siempre son líderes, gerentes y gerentes al mismo tiempo.

Estos roles, que tienen que percibir más, a veces menos fuertemente, dependiendo de la situación, se pueden describir de la siguiente manera:

Como líderes, los líderes deben enseñar a sus empleados qué metas generales lograr (trabajar juntos) y motivarlos, a través de su modelo a seguir, a comprometerse a alcanzar estos objetivos.
Como gestores, deben crear las condiciones marco necesarias en el área que se les ha confiado, garantizando que los recursos disponibles se utilicen eficazmente y que su área contribuya sin duda al logro de los objetivos de la empresa. Y:
Como supervisores (disciplinarios) de sus empleados, deben asegurarse de que saben cuál es su contribución para alcanzar los objetivos generales y pueden (pueden) proporcionar).
Estos tres roles o funciones tienen que ser percibidos por los gerentes, dependiendo de la situación, a veces con más fuerza, pero en última instancia tienen que unir a cada gerente. Y si las condiciones generales cambian radicalmente, como en la actual crisis de Corona, entonces los gerentes también deben mostrar un comportamiento de liderazgo cambiado o establecer un enfoque diferente cuando conducen que en tiempos «normales».

Así lo demuestra también el último Barómetro de Tendencias de Liderazgo, que la IFIDZ llevó a cabo a finales de marzo, poco después del estallido de la crisis de Corona en la región de DACH.

Los ejecutivos son más demandados que los responsables de la toma de decisiones
En esta encuesta en línea sobre liderazgo, la IFIDZ quería saber entre los participantes: «¿Cuáles son los mayores desafíos para los gerentes desde su perspectiva en la crisis actual?» La encuesta en línea mostró que en la crisis, los gerentes están principalmente en demanda como tomadores de decisiones y contribuyentes en sus áreas, es decir, en última instancia, como gerentes; también como personalidades que proporcionan orientación y apoyo a sus empleados en la crisis.

A finales de marzo, es decir, inmediatamente después del comienzo de la crisis, la mayoría de los 217 encuestados mencionaron «el establecimiento de prioridades: decisión rápida y correcta en la crisis» (58 por ciento; múltiples respuestas son posibles). Apenas se veía como un gran desafío «Estructurado y centrado actuando en un ‘entorno inestable'» (54%), seguido de cerca por el desafío «Transmitir compostura y confianza como responsable a pesar de la crisis» (50%).

Los líderes tienen que decir cuál es el nuevo camino
Estos resultados no fueron sorprendentes, porque si una crisis como la crisis corona hace que todas las estrategias y planes corporativos sean obsoletos, la primera tarea de gestión es reflexionar sobre la situación cambiada y redefinir las prioridades: de lo contrario, no es posible una gestión eficaz de las crisis. Al mismo tiempo, la decisión «Cómo respondemos a la crisis» es el requisito central para ser líder

a pesar de la crisis, una compostura relativa y la confianza «Podemos hacer esto» y
dar a los empleados la orientación deseada y el apoyo necesario.
Esto cambió de rol o función fue difícil de aprovechar para muchos gerentes. Esto fue evidente tanto en las entrevistas en profundidad realizadas por la IFIDZ después de la encuesta en línea con ejecutivos seleccionados y en el coaching (en línea) afeitado en las últimas semanas, especialmente entre los ejecutivos más jóvenes.

Los líderes jóvenes no conocen los tiempos tormentosos
Una explicación es que casi todos los jóvenes ejecutivos asumieron su primera posición de liderazgo después de 2010, cuando las peores consecuencias de la crisis financiera para las empresas ya habían sido superadas. Como resultado, sólo han sido ejecutivos en un momento en que la economía ha florecido y la mayoría de las empresas han hecho altos volumen de negocios y grandes beneficios; también en un momento en que el zeitgeist al menos les sugirió, también en respuesta a la escasez de trabajadores calificados en casi todas las industrias:

Los gerentes son principalmente líderes y entrenadores, es decir, la capacidad y el empoderamiento de sus empleados. Y:
Debe cambiar tantas habilidades de toma de decisiones como sea posible al nivel operativo o tomar decisiones en gran medida en diálogo con los empleados, también con el fin de estimular su motivación intrínseca.

Deja una respuesta